domingo, 3 de abril de 2011

Zendagi migzara

"un día, entre 1983 y 1984, me encontraba en la sección de películas del Oeste de un videoclub de Fremont, cuando se me acercó un tipo con una Coca-Cola en un vaso de un Seven-Eleven. Me señaló una cinta de "Los siete magníficos" y me preguntó si la había visto.
-Sí, trece veces - le dije - Muere Charles Bronson, y también James Coburn y Robert Vaughn. - me miró con cara de malos amigos, como si acabara de escupir en su refresco.
-Muchas gracias, tío - replicó, y se marchó, sacudiendo la cabeza y murmurando algo.
Allí aprendí que en Estados Unidos no debe revelarse jamás el final de una película, y que si lo haces, serás despreciado y deberás pedir perdón con todas tus fuerzas por haber cometido el pecado de "estropear el final"
En Afganistán sin embargo, lo único que importaba era el final. Cuando llegábamos a casa después de haber visto un película hindú en el cine Zainab, lo primero que querían saber era lo siguiente: acabó encontrando la felicidad la chica de la película? el chico de la película se convirtió en príncipe y alcanzó sus sueños? o era pobre y estaba condenado a hundirse en el fracaso?
Lo que querían saber era si había un final feliz. Si alguien me preguntara hoy si esta historia tiene un final feliz, no sabría que decir. Lo sabe alguien?
Al fin y al cabo, la vida no es una película hindú. ZENDAGI MIGZARA, dicen los afganos: la vida sigue. haciendo caso omiso al principio, al final, príncipe, pobre, crisis o catarsis; sigue adelante como una lenta y mugrienta caravana"
(fragmento extraido del libro: "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini)




Este bloque fue abierto por Oscar Díaz (the Doctor) hace ya unos años, quien tambien le puso este curioso nombre y encadenado por primera vez por Carlos Preciado, el mismo día lo repetimos Carlos Ruano y yo, dejando un pepino para los amante de los lances, se encuentra a mitad subida al sector techos, queda a la derecha no muy apartado pero si un poco solitario...

4 comentarios: