jueves, 18 de noviembre de 2010

Por un Albarracin sin fin

En 1995 se declaro el Paisaje Protegido de los pinares de Rodeno con el objetivo de proteger los valores paisagísticos que ofrecen sus modelados de arenisca y conglomerados en combinacion con las masas de pino rodeno. Además, alberga en su interior una representacion de arte rupestre levantino de gran interés.

La conservacion de este espacio natural protegido depende de la colaboración de todos. Por ello, existe un conjunto de recomendaciones y normativa que nos permitirá seguir disfrutando de sus incalculables valores:

NO se permite la acampada en cualquier de sus modalidades en el interior de Paisaje Protegido
(aunque si nos permiten dormir en vehículos en los parkins principales, sin dejar ningún rastro de campamento para la mañana siguiente (vivaqueo con o sin toldos, mesas cacharros cocinas, bolsas de basura....)

NO se permite hacer fuego. si ves humo o cualquier anomalía llama al 112(SOS Aragón). la llamada es gratuita y atenderán cualquier emergencia.

Solo se permite el estacionamiento de vehículos en los lugares acondicionados para ello, ATIENDE A LA SEÑALIZACION. P

Para evitar afecciones a la flora y evitar molestar a la fauna, NO se permite llevar perros sueltos.

Tras tu visita, recoge la basura generada y depositala en un contenedor o papelera.

Existe una regulación especifica sobre el boulder, para evitar molestias a las aves y alteraciones de la roca.
procura minimizar el uso del magnesio sobre la roca y no se permite hacer clecas.

Con carácter general, se prohibe la escalada en el paisaje protegido salvo en la zona general de escalada .(ver mapa)




Dentro de la zona habilitada, en la situación en acantilados se prohibe la escalada por motivos de nidificacion de aves, del 10 de Enero al 15 de Agosto

En terrenos de propiedad privada, se requiere autorización del propietario.




Si.... es un corta y pega del críptico que salio a la luz en la aplicación de la ley de conservacion del Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno, en orden del departamento de medio ambiente el 26 de Marzo del 2007.....desde entonces asta ahora no hemos hecho mas que lo que hemos querido en este lugar, unos hemos aparcado mal todos los fines de semana, otros hemos ido a sectores restringidos fuera de temporada, otros hemos puesto música en el parkin asta altas horas de la madrugada, otros hemos montado tiendas de campaña en medio del parkin y otros hemos hecho asta fuego en el parque......
Digo "hemos" porque con solo una persona que infrinja las normas nos meten a todo el colectivo escalador en el mismo saco....
y ahora el vaso esta desbordado y si queremos seguir disfrutando de este lugar mágico, que nos llena de motivacion, satisfacción y frustacion en ocasiones, pero que siempre nos deja ese buen saborcillo en las yemas y esas irresistibles ganas de volver a esta mágica arboleda de rodeno, tenemos que concienciarnos de hacer las cosas bien, no pasar nada por alto, ahora ya no vale aquello de....es entre semana no pasa nada....o por una vez que lo haga no va a pasar nada.....
nos están vigilando y les tenemos que demostrar que sabemos y podemos hacer las cosas bien.


Van haber cambios en cuanto a las parcelas escalables en Albarracin, pero asta que este el Decreto con las nuevas normas estipuladas, puede pasar muuucho tiempo, es el tiempo que tenemos para cocienciarnos y reeducarnos, haciendo las cosas bien y llevando a rajatabla todas las normas estipuladas en la regulación, aparte de otras actitudes que tendremos que adoptar, para la conservacion de este paraje "natural y protegido"(no es simplemente un monte)

Si lo hacemos bien se podrían reconsiderar muchos temas en Albarracin y aparte tener al patronato mas de cara para próxima reuniones y en futuras restructuraciones de Decretos.

espero que la difusión de estos trípticos sirva para que la gente que anda un poco mas desinformada se informe de lo que se puede y no se pude hacer en este Espacio Natural Protegido que tanto nos gusta a todos......
ya no porque nos lo digan unos políticos......pensar en las sensaciones que uno tiene después de una larga lucha con esos romos y sale por encima de una de esas piedras...........
queréis que nos quiten esa sensacion de poder dar un salto y tardar media hora en caer al suelo... ??




LA UNIÓN HACE LA FUERZA ;)

11 comentarios:

  1. Miguel, te copio la entrada y me hago eco a traves de mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso hoy enlazaré esta entrada directamente en mi blog.
    Creo que se trata de hacer difusión y al mismo tiempo EXIGIR su cumplimiento a aquellos que no lo contemplan.
    Se trata de escalar y de respetar...el resto es tocar los cojones porque sí, seria una lástima que cerraran Albarra..

    Hala, salut

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien escribir sobre lo que no hace o hace mal la gente, pero "eso" que se hace mal en la montaña ya debería ser de, digamos...cultura general.El que lo tira lo tirará siempre y si luego lo cierran buscará otro sitio donde dejar la mierda.
    Por otro lado si dentro del paraje, parque o lugar protejido hubiera un bar o restaurante nadie diría nada por que deja dinero.
    Saludos y que haya suerte.

    PD.por favor pásale un corrector al texto hay faltas que dañan la vista.


    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Yo también he colgado tu entrada en el blog de Pena Corneira, y quiero daros ánimo para seguir luchando por que se respeten estas normas, lógicas en una zona tan frecuentada como Albarracín; al igual que el movimiento ALbarragreen que estáis llevando a cabo en Albarra, no se si tu directamente vaya. Mucha fuerza para seguir adelante.
    Además animo a que la gente le explique a los escalandores que incumplen las normas de la importancia de seguirlas, aunque sea complicado afrontar esos temas, pero debe ser considerado como aportar un granito de arena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que simpatico el anonimo no??

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, lo del restaurante o bar lo digo por que lo he visto, mucha gente y mucha mierda alrededor y en el camino de acceso. Esto son matemáticas puras... a más gente más mierda.
    Insisto en que me parece muy correcto denunciar y deseo que ni en Albarracín ni en cualquier otro parque haya mierda.
    Lo que tambien me gustaría que por el hecho de escribir una denuncia se permita algunas faltas que dañan la vista...si es que lo de simpatico iba por ahí....

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. "wenas" anonimo, de antemano te pido por favor, que leas esto con un tono de colega, ya que es el que uso escribiendo esto y para que asi no haya mal entendidos ok? ;)
    , como puedes ver no soy muy bueno escribiendo, pero este es mi espacio y pongo lo que quiero y como quiero,me gustaria que ya que lees el blog y parece que entras para ver si te contesta la gente, propusieras alguna solucion a problemas y no nos comentases evidencias que ya todos sabemos y hemos visto en esta y otras zonas, no me gusta mucho la gente que escribe y no da la cara escondiendose(por decirlo de alguna manera)en un anonimo,
    creo de verdad que se pueden hacer bien las cosas si la mayoria queremos hacerlas, siempre habra gente que tirara/dejara mierda en su camino, pero si somos mas los que la vamos recogiendo, podremos mantener limpio el lugar...

    saludos y gracias a todos los que ayudais a la difusion de las normas para la buena conservacion de esta joyita del boulder ;)

    LA UNION HACE LA FUERZA

    ResponderEliminar
  8. Tal vez esta propuesta sea muy simplista, pero ¿no sería productivo hablar con el concejal para que instale un WC químico en el parkin y que le den mantenimiento? (osea que lo limpien)
    Desconozco la demografía turística de Albarracín antes de que las ordas de escaladores llegásemos...pero somos bastantes y consumimos en el pueblo... sería un detalle con su propio pueblo y con los escaladores/turistas/domingueros que nos proporcionasen un lugar donde defecar con cierta "limpieza".
    ¿No?

    ResponderEliminar
  9. Hola Unai, no estan dispuestos a poner mejoras en el parkin , porque no quieren que el parkin se convierta en un camping....aparte de que(segun ellos)no tienen presupuesto ni personal y alli esta prohibido dormir de cualquier manera...nos lo permiten porque de esta manera, dicen, nos tiene +- controlados en un lugar, y no en las afueras de los pueblos y alrededores...
    an habido muchas propuestas en reuniones con medioambiente y forestales, unas an gustado y otras se an descartado del tiron....ya se iran diciendo cosas, cuando esten mas claras....ahora, creo, nos deveriamos de centrar en propuestas para organizarnos(por lo menos los que queramos hacerlo) y que vean que nos movemos y que queremos que las cosas se hagan bien.
    se van a llevar a cabo jornadas de limpieza, reuniones/charlas con la gente(escaladores y turistas) del parkin en fines de semana, videos explicativos.....muchas cosas que la gente propone y que aunque alguna parezca una tonteria, se cree que pueden ayudar mucho a concienciar a un buen porcentage de la gente...
    de todas formas bixo muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Miguel,
    Ok entendido.Pero ante algo tan contundente como "pero este es mi espacio y pongo lo que quiero y como quiero" me deja sin palabras.

    Que tengais suerte con el "conflicto".

    ResponderEliminar